Miguel Ángel Martínez/Quadratín Hidalgo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 17 de marzo de 2015.- El conflicto limítrofe (entre ejidatarios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan), por la posesión de decenas de hectáreas en el cerro de El Gavilán, continúa latente, pero nosotros –como autoridades- nos mantenemos a la expectativa porque no nos compete, afirmó el secretario municipal de Tlahuelilpan, Luis Antonio Magos.
El funcionario tlahuelilpense fue entrevistado en el marco de su visita a Tula de Allende motivada por la presencia del subsecretario del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), y sostuvo que aunque de momento el ambiente está en calma, en cualquier momento puede haber reacciones tanto de una como de otra parte.
Por ello, señaló, los gobiernos municipales tanto de su localidad como de Tlaxcoapan se han mantenido pendientes del tema, para evitar un posible conflicto, “más yo que soy el encargado de la paz social en Tlahuelilpan”.
Asimismo agregó que por parte de Tlahuelilpan, se mantendrán respetuosos y al margen del resolutivo que finalmente den al “asunto” las autoridades agrarias, pues son sólo ellas quienes determinarán a quién dan posesión oficial de los predios en conflicto.
Por otra parte reconoció que gente de Tlahuelilpan desde tiempo se encuentra construyendo en los terrenos que están en litigio, pero descartó que tales edificaciones se hayan hecho con ayuda de la administración en funciones como se ha presumido.
“Esas acusaciones son totalmente falsas, nosotros ni siquiera contamos con los medios (de transporte) necesarios para transportar materiales de construcción, incluso cuando tenemos algún trabajo de obra pública, requerimos de la renta de unidades”, cerró.