Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 9 de septiembre de 2014.- El 84 por ciento de los hidalguenses vive con al menos una carencia social además de que según el comportamiento histórico del indicador, cada año se estaría incrementando un punto más, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La primera vez que se expuso el indicador en el año 2010, era el 82 por ciento de la población quien se encontraba con esta vulnerabilidad pero en la evaluación posterior el indicador se elevó en dos puntos más.
La entidad es la séptima con mayor porcentaje de la población en esta condición de carencia(s), pues las primeras seis posiciones corresponden a Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Tabasco.
Las carencias sociales, además de evaluar el ingreso, destacan por determinar el acceso a los servicios básicos que establecen tratados internacionales como líneas de bienestar mínimo. Cuando se tiene solo una carencia se forma parte de la población vulnerable mientras que cuando se tiene más de una, se cataloga como pobreza multidimensional. Solamente el caso de la pobreza alimentaria se traduce como pobreza extrema.
En 42 de los 84 municipios hidalguenses el porcentaje de la población que cuenta con al menos una carencia social e superior al 95 por ciento, esto es, que es una constante para al menos 19 por cada 20 habitantes de los municipios referidos.