Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 24 de noviembre de 2014.- El Centro de Rehabilitación Integral (CRIT) Hidalgo conocida como Fundación Teletón atiende 3 mil 498 pacientes según sus propias cifras, recibiendo para ello la cantidad de 35.4 millones de pesos en 2013 por parte del erario estatal, en tanto que el Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo atiende 16 mil 919 pacientes, disponiendo de un recurso de 20 millones de pesos.
Así, el CRIH atiende 8.56 veces más pacientes con discapacidad por cada peso que recibe de lo que hace la empresa privada Teletón, por lo que si dejara de destinar dicho recurso para la manutención de esta fundación, el CRIH estaría en la capacidad de atender a 46 mil 868 pacientes de manera anual -en teoría- en lugar de los poco más de 20 mil que atienden de manera conjunta CRIH y Teletón actualmente.
A pesar de estar a pocos días de que termine el mes de noviembre, la entidad privada denominada Fundación Teletón no ha iniciado formalmente su colecta en Hidalgo como en años anteriores, presumiblemente, derivado del escándalo que envuelve a la institución luego de que Naciones Unidas (ONU) hiciera señalamientos sobre la preocupación que tiene porque este tipo de recursos provenientes del erario sean administrados por una entidad privada, además de ser una campaña que promueve estereotipos.
Y es que en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, el documento de la ONU señala que “Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad del Estado sean objeto de administración de un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como objetos de caridad”.
Y abunda:
“El Comité insta al Estado Parte a establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad. Asimismo, le recomienda desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derechos”.
De acuerdo con las últimas cifras sobre población con discapacidad, a 2010 Hidalgo contaba con 150 mil personas con dicho padecimiento, 56 por ciento de los cuales poseen limitaciones para poder caminar y moverse