Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 2 de junio de 2015.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa del pasado 21 de mayo en el municipio de San Felipe Orizatlán.
Dicha declaratoria se publicó en el Diario Oficial de la Federación y se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil, y las Reglas Generales, detalla el documento.
Se menciona que mediante oficio número SSPCyGR/0612/15 de fecha 23 de mayo de 2015, el Gobernador Constitucional del Estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la corroboración del fenómeno natural, descrito como Lluvias atípicas severas y extraordinarias con acumulado de 110 mm en 40 minutos, el día 21 de mayo, situación que causo daño a la infraestructura hidráulica, comunicaciones y vivienda principalmente.
Así mismo de precisa que con fecha 27 de mayo de 2015, y con fundamento en el artículo 11 de las Reglas Generales, se llevó a cabo la correspondiente sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el Gobierno del Estado de Hidalgo presentó a la Secretaría de Gobernación la Solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva.
De acuerdo al documento y como lo dicta la leyes en la materias la Declaratoria se publicará en el Diario Oficial de la Federación.
Según el diagnostico que realizó la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo (SEDESO), en las 32 comunidades afectadas del municipio de San Felipe Orizatlán, se identificaron 36 viviendas con daños totales, 185 tienen alguna afectación parcial a su estructura y 110 hogares requieren alguna rehabilitación menor.
En este municipio, se evaluaron viviendas en cuatro comunidades, detectando 5 casas con daños totales y dos con afectación parcial.
El pasado 29 de mayo en la comunidad de Tlacolula, municipio de Tianguistengo, se informó de una tromba que afectó a 16 viviendas, tres de ellas colapsadas, por lo que se tuvo que evacuar a 54 personas, quienes se alojaron con familiares, por lo que no se tuvo la necesidad de abrir un refugio temporal.