Miriam Avilés/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 16 de agosto de 2014.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación número 30 / 140 destinada al hospital rural número 21, y el Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicados en Huejutla de Reyes, luego de detectar mala atención y negativa de servicios a un joven de 29 años que murió en esa unidad.
El documento dirigido a José Antonio González, director nacional del IMSS, refiere que en la unidad médica rural 21, el 5 agosto de 2012, un hombre de 29 años de edad solicitó atención, tras haber sido lesionado en una riña en Ozumala, Huizachahuatl.
Si bien fue atendido en el hospital rural a las 3:38 horas de la mañana, y a las 5:30 sufrió un paro cardiaco y murió.
Sobre el caso de la inadecuada atención en agravio de la víctima, en el Hospital rural número 21, se destacó que el joven y su pareja se encontraban en un baile en Ozumala, Huizachahuatl, cuando fue herido y solicitaron la atención clínica en la unidad rural.
Luego de realizar acciones inmediatas, el médico residente a las 3:37 horas, lo envío a Hospital Regional de Huejutla de Reyes, en donde se le negó el servicio de salud porque no se contaba con médico cirujano en ese momento para intervenirlo. Por lo que decidieron regresarlo al hospital rural.
En ambulancia, regresó el joven a las 4:40 y tras ser atendido con lo que se tenía a la mano, 50 minutos después murió.
Con base en los datos de la recomendación, se estableció que fueron observados varios puntos, como la falta de una integración de un expediente completo previo al traslado, y el que existen normas para el funcionamiento de un hospital regional, en dónde es fundamental contar con un médico cirujano, pues se hubiera podido salvar la vida del joven.
Si bien el hecho se dio en el 5 de agosto de 2012, fue hasta este 30 de julio de 2014 que se emitió la recomendación nacional, pues previamente,el caso fue analizado en la Comisión de Derechos del Estado de Hidalgo, quien por tratarse de una institución nacional lo remitió a la CNDH.