Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 8 de octubre de 2014.- A pesar de que en términos generales las estadísticas de empleo reportadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) demuestran un saldo positivo para el estado de Hidalgo, en gran parte debido al número de plazas temporales que se generan, existen 30 municipios cuya variación ha sido negativa en lo que va del año.
Los más afectados son Calnali, Atlapexco, Yahualica, Tlanchinol y Zapotlán de Juárez, donde las caídas en el número de plazas totales formales alcanzaron cifras de 90, 79, 59, 54 y 46 por ciento, respectivamente.
Para los municipios de Santiago de Anaya, Tepetitlán, Tetepango, Cardonal, Chapantongo, Chilcuautla y Tepehuacán de Guerrero la caída ha sido de dos dígitos, registrándose bajas del 11 y hasta el 40 por ciento del total de empleos con el que cerraron 2013.
Completan la lista de municipios con bajas en el empleo Mineral del Monte, Huejutla, Mixquiahuala, Mineral del Chico, Tlaxcoapan, Lolotla, Atotonilco, Ixmiquilpan, San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba, Singuilucan, Nopala, Santiago Tulantepec, Zacualtipán, Agua Blanca, Almoloya, Atitalaquia y Xochiatipan.
En contraparte Xochicoatlán, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Pacula, Tlahuiltepa, Tenango de Doria, Huehuetla y Pisaflores registraron los mayores incrementos proporcionales de empleos aunque ello se debe a que hasta el final del año pasado, eran menor de diez empleos formales los registrados para cada uno de dichos municipios. Incluso, en los primeros cinco mencionados no se contaba con alguno.
Cinco por cada seis nuevos empleos generados en lo que va del año se dieron en los municipios de Tepeapulco, Pachuca, Tula, Mineral de la Reforma y Tulancingo, donde las nuevas plazas laborales sumaron 10 de los 12 mil empleos creados hasta el corte de agosto.