Empresa «contaminante» denuncia a vecinos de Tepeji por despojo
22 de septiembre de 2014
,
16:20
Miguel Ángel Martínez/Quadratín
Tepeji del Río, Hgo., 22 de septiembre de 2014.- Con la presunta intención de acallar las denuncias ambientales y de perjuicios a la salud que por años han efectuado vecinos de la comunidad de Santiago Tlaltepoxco, contra la empresa Alrretsa, la compañía denunció por despojo a cinco vecinos del poblado.
La denuncia fue iniciada por Eduardo Hernández, representante legal de la compañía ante el Ministerio Público de Tepeji y quedó radicada en el expediente 17/T/I/1139/2014, los indiciados fueron: Carlos y Ricardo Camacho Valencia, Juan Portillo Cruz y Carlos Barrón
Valencia.
Sin embargo dado que fue iniciada por despojo, el presunto delito no pudo ser comprobado por Alrretsa, pues los denunciados apenas se acercaron en días pasados a las inmediaciones de la empresa, situación por la que tuvieron que desistirse del proceso iniciado.
De tal forma que como el delito no pudo ser comprobado, ahora los denunciados adelantaron que contrademandarán a Alrretsa, por haberlos calumniado y perjudicado en su imagen pública.
La presencia de los colonos por las cercanías a la planta de extracción de plomo, se dio junto a funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente estatal (Semarnath), quienes acudieron al lugar a realizar una inspección de las condiciones en que opera la factoría.
Lo anterior como respuesta y en atención a las múltiples denuncias realizadas por la gente de Tlaltepoxco respecto a la contaminación generada por la operación de la planta asentada en la comunidad.
La visita de revisión no pudo efectuarse dado que los guardias de seguridad de la fábrica no