Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 23 de diciembre de 2014.- En dos años en el Estado de Hidalgo se han denunciado 80 secuestros, de éstos, 23 se realizaron durante este año, la misma cifra que se registro hace dos años.
De acuerdo a la organización Alto al Secuestro, del primero de enero de 2012 al 30 de noviembre de 2014 en todo el país se han denunciado cuatro mil 992 casos, de los cuales, Hidalgo representa un 1.60 por ciento; sin embargo, en la entidad dicho delito ha ido a la alza.
Esto último lo confirmó el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Alfredo Ahedo Mayorga, quien dijo Hidalgo es considerado uno de las tres entidades más seguras pero durante la Segunda Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública, Zona Centro, detalló que una de las prioridades era el combate al secuestro.
Y es que las cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que los meses donde hubo el mayor número de casos de este ilícito fueron noviembre y enero con cuatro casos denunciados.
En abril y junio se registraron tres, en mayo, julio y agosto la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) reportó dos casos, en febrero uno y marzo, septiembre y octubre, no se denunciaron.
Mediante un recuento de estos últimos cinco años y según cifras del Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública el año que registró mayor número de secuestros fue el 2010 con 35.
Luego en el 2011 bajó y se denunciaron 13 casos, durante el siguiente año se registraron 23 secuestros, en 2014 se denunciaron 21. De enero de 2014 al 30 de noviembre se han denunciado 23 secuestros.
La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) dependiente de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo dio cuenta que el pasado mes de septiembre logró la detención y consignación de cuatro probables secuestradores que operaban en la región de Tulancingo y en Puebla, de donde habían secuestrado a su última víctima, una maestra a la asesinaron tras pedir el rescate de dos millones de pesos.