Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
MÉXICO, D.F., 23 de enero de 2015.- A pesar de que el 2014 fue un buen año en materia laboral a nivel nacional, 10 estados crearon menos empleos formales que en el 2013, y entre los primeros 5 de ellos, se encuentra Hidalgo, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Campeche fue el más afectado, ya que el año pasado, esta entidad no sólo no sumó plazas formales a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino que registró una pérdida de 2 mil 920 empleos.
Le siguen Baja California Sur, con 5 mil 602 plazas menos que en 2013; Sonora (4 mil 689) y Veracruz (4 mil 421). El top 10 lo complementan Hidalgo, Yucatán, San Luis Potosí, Tabasco, Oaxaca y Colima.
De acuerdo con María Fonseca, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, los esfuerzos por generar empleos están rindiendo frutos; no obstante, reconoció que no se cumple con la demanda del mercado laboral, que cada año requiere al menos 1 millón de fuentes de trabajo.
Incluso, dijo, “se necesita una mayor generación de empleos, con un grado de especialización elevado, para satisfacer la oferta de personal calificado”.
En el 2014, por ejemplo, se crearon a nivel nacional 714,526 plazas en el IMSS, lo cual representó uno de los mejores años en la materia; no obstante, no se llegó a las necesidades de la población. (Con información de El Economista)