Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 21 de noviembre de 2014.- De acuerdo al Observatorio Nacional del Feminicidio (OCNF) el estado de Hidalgo junto con otras 13 entidades de la Republica Mexicana han creado tipos penales difíciles o imposibles para poder acreditar el delito de feminicidio, obstaculizando que sea acreditado según su naturaleza.
La organización presentó el miércoles los resultados del Estudio de Implementación del Tipo Penal de Feminicidio en México: Causas y Consecuencias, 2012-2013, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En este informe ubica a Hidalgo junto con Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, DF, Guerrero, Morelos, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán como las entidades que cuentan con los elementos para acreditar este crimen de género; sin embargo precisa que al momento de su implementación no se hace de manera efectiva.
Las razones que explica se deben a que hay dificultades para la comprensión de las características del feminicidio por parte de los operadores de procuración y administración de justicia; además, existen prejuicios discriminatorios contra las mujeres que obstaculizan la ampliación de los criterios para investigar y juzgar los asesinatos de mujeres.
También es señalada la falta de esfuerzos adicionales por parte de los operadores jurídicos para poder acreditar los feminicidios con una perspectiva de género y derechos humanos.
En Hidalgo el pasado 26 de marzo de 2013, se aprobó el tipo penal para ser castigado con penas de 30 a 50 años de prisión.Desde su aprobación y hasta mayo del 2014 las organizaciones habían registrado 29 feminicidios en el estado de Hidalgo.
Según informes de Alejandro Straffon Ortiz, procurador del estado informó que hasta septiembre se había registrado 11 averiguaciones previas por feminicidio y el pasado 17 de octubre se encontró el cuerpo de una mujer en el municipio de Apan.
De los 613 casos investigados como feminicidios entre el 2013 y 2012 tienen las siguientes características: el 46 por ciento de las mujeres asesinadas murieron por actos brutales que implican el uso excesivo de la fuerza física (golpes, heridas punzocortantes, quemaduras y asfixias o estrangulamiento).
El 16 por ciento de las mujeres fueron asesinadas por arma de fuego, el 38 por ciento la autoridad no informa sobre la causa de la muerte de estas mujeres.
También se reveló que el 20 por ciento de las mujeres víctimas de feminicidio fueron asesinadas por su pareja, algún familiar o persona cercana a la víctima. En el 80 por ciento restante, la autoridad desconoce al agresor.