Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
JACALA DE LEDEZMA, Hgo., 29 de noviembre de 2014.- Vecinos de la comunidad de Xipatla perteneciente al municipio de Jacala, aseguran que el director cerró una escuela primaria durante ocho días y por decisión de la comunidad, cuarenta alumnos no han acudido a clases durante tres semanas.
Dijeron que el problema empezó cuando el director Ignacio Sánchez Flores de la escuela “Benito Juárez” ubicada en la comunidad de El Paraje, perteneciente a la zona 111 de Racho Viejo al solicitarle las llaves para poder ingresar a la cancha que se encuentra al interior del plantel, el director negó las llaves.
Por lo que, al sentirse amenazado, cerró sin motivo alguno la escuela por ocho días, y para que se reanudarán las clases tuvieron que subir autoridades educativas, municipales y hasta la fecha asisten solo la mitad.
Ante esto, los padres no envían a sus hijos a clases debido a que el conflicto para ellos no se ha resuelto; mediante usos y costumbres la comunidad decidió no mandar a los alumnos siendo ya tres semanas en la que 40 alumnos no han acudido a sus clases.
Uno de los acuerdos que se pretendían es que se dividiera la escuela, ya que son tres comunidades las que abastece esta primaria y por lo cual los 40 alumnos que están de parte del profesor se quedarán en el plantel, mientras que los demás tomarían las clases en casas particulares.
Además se cuestionan quienes ampararán a los alumnos de recibir las clases en las casas, quien les dará una boleta, un certificado que abale que aprobaron el año escolar, esperando que autoridades estatales puedan tomar cartas en el asunto.