Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 20 de abril de 2015.- A través de la colocación de una manta ubicada en el acceso principal al fraccionamiento El Cerrito, colonos del desarrollo habitacional advirtieron linchamientos contra los hampones que sean sorprendidos delinquiendo en el conjunto urbano.
La colocación del mensaje sobreviene luego de una ola de por lo menos tres robos a casa habitación y un asalto ocurrido en días recientes, cuyas víctimas fueron vecinos de la unidad habitacional.
Ante tal inseguridad, la semana pasada en asamblea vecinal, los habitantes de El Cerrito determinaron conformar grupos de vigilancia autónomos para que, en caso de sorprender a alguien cometiendo un ilícito, fuera linchado.
Además de conformar los grupos de vigilancia, los colonos disidentes están promoviendo el retiro de ‘su terreno’ la parada de autobuses de la línea Valle del Mezquital, ya que presuntamente el derrotero sirve a los delincuentes para confundirse con los colonos.
El aumento en la inseguridad en la zona se ha dado a pesar de que en las cercanías recientemente fue instalada una base de seguridad de operaciones mixtas, que ha traído mayor vigilancia y retenes carreteros a la periferia de la colonia.
Por ello, se puede concluir que de poco o nada ha servido la presencia en el municipio de elementos del Ejército Mexicano, pues en menos de un mes se ha suscitado un aumento en los robos, detonaciones de arma de fuego y la quema de dos vehículos.
Desde la instalación de la base de operaciones mixtas, sólo se han reportado dos detenciones de consideración, una de un presunto distribuidor de droga que operaba a bordo de un taxi que, sin embargo, fue puesto en libertad pocas horas después de su aprehensión, y el segundo aseguramiento fue el de una persona que realizó varios disparos con arma de fuego en las cercanías de la comunidad de Cantera.