Destino del relleno sanitario de Pachuca en manos de la Semarnart
PACHUCA, Hgo., 21 de agosto de 2014.-Procedentes de 18 municipios, 200 mujeres participaron en el Encuentro de Mujeres Indígenas con proyectos productivos, proyecto que busca lograr su empoderamiento económico, el de sus familias y sus comunidades.
Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo de la Familia en Hidalgo (DIFH) señaló se trabaja en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, quienes deben conocerlos y exigirlos, sobre todo en sus hogares y comunidades, pues para ello trabajan las instituciones.
Geraldina García Gordillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), calificó a las participantes como: “mujeres muy valientes”, porque tuvieron que negociar con sus parejas, con su familia para poder asistir.
“La suma de voluntades y esfuerzos entre diferentes instituciones que permitieron el encuentro de las mujeres de diferentes regiones, pues los recursos son fondos federales y estatales.
En representación de las participantes, Maribel Hernández Hernández, antes de leer las conclusiones del encuentro, citó que la mayoría de las asistentes habla Náhuatl, Tepehua o Hñähnü y “a pesar de ser diferentes cada una de nosotras, compartimos sueños que nos permiten tener una mejor vida”.
Durante los dos días de actividades, las mujeres beneficiarias con proyectos productivos, coincidieron en la necesidad de que sus productos sean difundidos; contar con más recursos para invertir en insumos y equipos; recibir talleres de equidad de género, tanto para ellas como para las y los integrantes de sus familias; acceso a becas para madres solteras y becas para hijas e hijos de mujeres con proyectos productivos; programas de alfabetización, entre otros aspectos.