Emmanuel Campos / Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 23 de marzo de 2015.- Por observar un avance lento en las obras el Tuzobús, tener infraestructura incompleta para brindar seguridad vial y peatonal a lo largo del corredor BRT, nula incidencia en la recuperación del espacio público, accesos inseguros, largos e incómodos, a estaciones y terminales, además de la ausencia de integración tarifaria, el Sistema de Transporte Troncal BRT denominado Tuzobús observaría las mismas deficiencias que en su momento, el Observatorio Urbano Metropolitano de Puebla y la Asociación Civil El Poder del Consumidor, denunciaron sobre su respectivo sistema de transporte.
De acuerdo con El Poder del Consumidor, el avance de estos sistemas de transporte BRT ha sido lento, pues sus tiempos de construcción y puestas en operación van de los 12 a los 18 meses. En Hidalgo, la construcción inició oficialmente a finales de octubre de 2013, por lo que de ponerse en marcha en mayo próximo, ya se habrían cumplido al menos 18 meses desde que iniciara la edificación.
Particularmente en las estaciones del primer cuadro de la ciudad, habría «elementos e infraestructura deficiente o incompleta para brindar seguridad vial y peatonal a lo largo del corredor BRT» además de que también se aprecia una «casi nula incidencia en la recuperación del espacio público´».
También, en concordancia con lo denunciado por agrupaciones como Todos somos peatón, Tuzobús observaría «accesos inseguros, largos e incómodos, a estaciones y terminales», toda vez que en lugar de colocar semáforos, se privilegió a los automovilistas para que estos circulasen a toda velocidad mientras que los peatones y personas con discapacidad tendrán que recorrer puentes maratónicos para pasar por encima del boulevard.
Respecto de la «ausencia de integración tarifaria», la misma tarjeta de prepago no serviría para los demás trasnportes, quedando sin homologar, amén que al quitar las 501 unidades de transporte que actualmente atienden la primer ruta anunciada, al menos 400 operadores quedarán desempleados al no superar el conjunto de autobuses y alimentadoras las 100 unidades.