PACHUCA, Hgo., 15 de Diciembre del 2014.- Con la finalidad de reducir al mínimo y eliminar por completo las muertes maternas por hemorragia obstétrica, principalmente en las regiones rurales de la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofreció la conferencia-capacitación Manejo correcto de la hemorragia obstétrica: técnica Zea, en el municipio de Metepec.

Más de 100 médicos generales, residentes, pasantes, obstetras, enfermeras en obstetricia y directivos de hospitales de la región Pachuca-Metepec, en Hidalgo y Huayacocotla Sur, perteneciente al estado de Veracruz, del régimen IMSS-Prospera, fueron capacitados por el doctor Francisco Zea-Prado, creador de la técnica que lleva su nombre.

Zea resaltó que los médicos no pueden esperar a recibir hospitales con la mejor tecnología para salvar la vida de las mujeres, sino que deben de estar preparados con técnicas eficaces, fáciles e inmediatas.

“Si los gobiernos se dedican a capacitar a los médicos, como sucede en esta ocasión, se reducirá la muerte materna; el curso de emergencia obstétrica debe ser obligatorio. Ser rápido es la clave, no llenarse de bancos de sangre ni de hospitales de primer nivel”, dijo.

La Técnica Zea consiste en el pinzamiento vaginal de las arterias uterinas, que actúa a manera de torniquete para contener la hemorragia, requiere únicamente de 6 instrumentos quirúrgicos existentes en toda clínica. En cuestión de minutos se logra frenar la hemorragia por el tiempo suficiente para ubicar y resolver la causa del sangrado.

La hemorragia obstétrica se genera principalmente por cuatro causas: una falla en el útero que le evita contraerse, laceraciones, retención de restos del parto y alteraciones del sistema de coagulación; la Técnica Zea aprendida por los médicos del IMSS funciona en todos estos casos, y ayudará a reducir las muertes maternas.