Exceso de lluvias provoca perdidas y encarecimiento de flor cempaxúchitl
23 de octubre de 2014
,
17:16
Miguel Angel Martínez / Quadratín Hidalgo
Tlaxcoapan,Hgo., 23 de octubre de 2014.- Por el exceso de lluvias precipitadas en gran parte del Valle de México, decenas de hectáreas de flor de cempaxúchitl de las
comunidades de Doxhey y San Francisco Bojay han comenzado a quemarse, lo que podría derivar en la pérdida y encarecimiento de la flor.
Así lo advirtieron por separado labriegos de ambas localidades abastecedoras tradicionales de la flor de ornato para los panteones de la región sur de la entidad, quienes explicaron que aunque no se pierda la flor de cualquier manera contemplarían un sobreprecio en el cempaxúchitl por que este año se elevaron los gastos de producción.
Aunque en este sentido precisaron que el aumento sería mínimo, para ayudar a la economía familiar, y a fin de “aunque sea rescatar algo”, pero lamentaron que la pérdida de cultivos a consecuencia de los fenómenos naturales sí hará que el precio se eleve considerablemente.
Más aún, previeron, si a fines de octubre se van las lluvias y vienen los fríos, “esta combinación sería el acabose, porque entonces sí se perderían todas las plantas”.
Por decir el año pasado como productores estuvimos vendiendo la brazada de flor en 30 pesos, mientras que en esta temporada estimamos que la comercializaremos al menos diez pesos más cara, explicaron.
Encabezados por Gabriel Martínez y Rosa Avilés se quejaron de que aún con las pérdidas, ninguna instancia gubernamental les brinda ayuda económica para recuperarse un poco.
Denunciaron que en las ventanillas de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), les ponen muchas trabas para que se aburran y al final no darles nada, “pero eso sí presumen en la
foto que atendieron a tantos campesinos”.
Finalmente acusaron que en los últimos años han estado entrando mayoristas de otras entidades de la República a esta zona para comercializar flor de invernadero a mucho
menor precio, lo que consideran que es una práctica desleal.