Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 24 de Enero del 2015.- Para los pobladores del Valle el Mezquital el maguey es una planta sagrada, no sólo por el pulque o el sabor que le dan sus pencas a la comida, sino porque de esta planta surge el ixtle, su fibra, y de este material el artesano Juan Torres María lo transforma en vistosas artesanías u objetos cotidianos de las que obtiene su sustento; a partir de la historia de este artesano en 2007 se realizó un video documental que actualmente se encuentra en las librerías Educal del país.
El video documental Juan Torres María, tejedor de ixtle y palma, fue publicado en 2014 por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo como resultado del Premio de Artes y Tradiciones Populares 2013, en el que se reconoce gente cuyas aportaciones a su comunidad son notables.
En este trabajo documental que será presentado en febrero durante la Feria Internacional del Libro de Minería en la Ciudad de México, se aprecian las costumbres de la localidad de Naxthey, municipio de Alfajayucan.
La obra cinematográfica muestra la vida cotidiana del artesano Juan Torres María, así como sus manos expertas elaborando diversos artículos mientras cuenta cómo fue aprendiendo lo que sabe en cuanto al trabajo con palma, ixtle, madera y cuero por más de 60 años.
Juan cuenta su historia mientras teje con habilidad la palma y el ixtle, que transforma en sonajas, bolsas y canastas, conocimiento adquirido de sus familiares desde que él tenía siete años de edad.
El temprano aprendizaje del tejido de fibras duras, el gusto por el las artesanías propias de la región y la necesidad de obtener ingresos económicos, estimularon su creatividad para producir piezas de gran calidad.
Con la intención de continuar sus tradiciones aprendió a elaborar el tambor de chivo, que es utilizado en ocasiones ceremoniales, y a involucrarse como rezandero en las fiestas de su comunidad, papel que desempeña especialmente durante la celebración al santo patrono.
Los resultados de la convocatoria 2014 serán dados a conocer en próximos días, con los cuales se sumarán a otros tantos repartidos entre el Valle del Mezquital (siete), la Huasteca (tres) y la Sierra Alta (dos), para dar un total de 12 reconocimientos anteriores.