Falla constructora ligada al alcalde de Tula; incumple obras en escuela
21 de enero de 2015
,
14:59
Miguel Angel Martínez / Quadratín Hidalgo
TULA DE ALLENDE. Hgo., 21 de enero de 2015.- El domo para el patio escolar de la primaria Venustiano Carranza de la colonia centro, el cual lleva en construcción al menos año y medio, no se ha terminado de edificar por la irresponsabilidad de RSK Construcciones, presuntamente propiedad del cuñado del alcalde Jaime Allende González.
Tutores de la institución, encabezados por Guadalupe Rodríguez Cárdenas, vicepresidenta del comité de paterfamilias, agregaron que la firma ha hecho las cosas mal en dos ocasiones, “pero al darnos cuenta la han tenido que rehacer”.
Se sabe que en la primera ocasión, la constructora, (contratada por la alcaldía), no respetó las dimensiones de 6 de las 8 columnas que de acuerdo al expediente técnico sostendrían el domo, presumiblemente para ahorrarse recursos materiales y económicos.
Cosa que en su momento los padres de familia denunciaron como una falta grave, al argumentar que si no se hubieran dado cuenta, al estar colocado el domo, la estructura pudiera haber colapsado, poniendo en riesgo la integridad de sus niños.
Pero al percatarse de la anomalía, ayudados por el presidente del comité de obra, a la firma no le quedó de otra más que derribar las bases mal hechas y volverlas a construir, acción que les llevó más de seis meses.
La segunda ocasión, que es reciente, la base metálica que sostendrá el domo sobre las columnas principales, no es del grosor suficiente para soportar el peso de la techumbre, razón por la que se tendrá que desmontar y volver a colocar una estructura adecuada.
Por otro lado los padres de familia, sostuvieron que ya fue suficiente demora, pues el Ejecutivo local comprometió la obra hace 3 años, al principio de su mandato como para que todavía no esté lista, por lo cual, advirtieron que RSK tendrá hasta el 15 de febrero para entregar o de lo contrario comenzarán a movilizarse para que la constructora cumpla.
En ese sentido puntualizaron que la alcaldía no tiene del todo la responsabilidad sobre el incumplimiento de la empresa, porque de acuerdo a la tesorería municipal, la obra ya se pagó, dicho que aún la misma compañía ha aceptado