Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
IXMIQUILPAN, Hgo., 23 de agosto de 2015.- La comunidad católica continúa con la celebraciones en honor al señor de Jalpan; como cada año se celebra la tradicional octava de la fiesta mayor, la cual consiste en bajar al señor de Jalpan del altar mayor para colocarlo en el anda, para después realizar una procesión en las principales calles de la ciudad.
Entre incienso, cohetes, música de viento y al son de las campanas, los mayordomos y cargadores del señor de Jalpan lo colocaron en el anda para prepararlo para la procesión que se realizó luego de terminar la misa.
Por separado y con la finalidad de agradecer la vida, la salud la familia y el trabajo, vecinos de la comunidad de Nith acudieron al santuario del señor de Jalpan, a fin de continuar con las celebraciones propias al santo patrono del Valle del Mezquital.
Al llegar al templo, los fieles arribaron en procesión desde sus comunidades con el propósito de visitar el santuario y agradecer los favores recibidos. Como cada año, participaron en el ritual de la flor que consta de incensar los cuatro puntos cardinales. Según las tradiciones Ñhañhus, se realiza este ritual antes de comenzar la celebración y entrega de ofrenda.
Después de la colocación de las cuelgas escamadas se dio paso a la celebración eucarística a favor de las familias de las distintas comunidades presentes.
Hasta finales del mes de septiembre finalizarán las festividades en honor al señor de Jalpan.