Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAXCOAPAN, Hgo., 14 de mayo de 2015.- Gracias al cambio de 1516 luminarias realizado hace casi dos años, logrado mediante un crédito de casi 7 millones de pesos ante Banobras, el municipio redujo hasta el 50 por ciento de su consumo eléctrico, “lo que se traduce en que en lugar que la alcaldía erogue 5 millones de pesos por tal concepto pague tan sólo 2.5 millones de pesos.
Así lo indicó el alcalde Miguel López Hernández, quien precisó que si bien las lámparas ahorradoras se compraron mediante un crédito de casi 7 millones de pesos, “pero el endeudamiento es secundario si se piensa en el beneficio a la larga para la localidad”.
En tal sentido aseguró que en todo caso la deuda se está pagando por sí sola, con lo que se ahorró durante este tiempo, y que de la deuda están pagando casi 2 millones de pesos anuales, por lo que se liquidará en julio de 2016, antes de finalizar su periodo como alcalde.
Por otro lado, dijo que ese ahorro de recursos ha permitido a Tlaxcoapan acabar gradualmente con el adeudo histórico que se tenía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que al principio de su mandato era cercana a 12 millones de pesos.
Aunque reconoció que en parte la deuda se pagó en gran medida gracias al programa peso por peso, implementado por la propia paraestatal hace casi 3 años, el que trata o trataba de que por cada peso que aportara el municipio para pagar su deuda, CFE ponía otro, finalizó.