Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 14 de abril de 2015.- Por falta de agentes fue desaparecido el Grupo Especial de Atención a la Violencia Intrafamiliar (Geavi), informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Alberto Ruiz López, quien detalló que derivado de las bajas voluntarias y necesarias de elementos, así como las fallas mecánicas que presenta el vehículo para el grupo, éste dejará de operar.
Aclaró que a la semana se atienden hasta cuatro reportes de violencia intrafamiliar, “no se ha dejado de dar el apoyo ni la atención a la personas que sufren violencia familiar, todos los elementos tienen la capacitación sobre estos casos en particular”, señaló.
Indicó que los casos se canalizan al Sistema DIF municipal como al Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (Ceavif) y adelantó que están por acrecentar las filas de elementos a la corporación, lo que permitirá reestructurar éste grupo a la brevedad, y la reparación del vehículo se revisará en el mes de mayo.
En lo que va del año Seguridad Pública municipal atendió 223 reportes de riña en los que involucra casos de violencia familiar, en la que hubo 39 detenidos.
De acuerdo, con el Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar CEAVIF durante el primer trimestre del 2015, ofreció mil 322 servicios, de los cuales una mayoría son de asistencia legal para interponer denuncias o bien procedimientos en materia familiar y penal, por lo que se dio alojamiento a ocho mujeres y sus hijos, que sufrieron de violencia psicológica y física.
En Tulancingo, la edad recurrente de ciclos de violencia es entre 20 y hasta 50 años, y los motivos son por celotipia, problemáticas de adicciones, intolerancia al estrés, frustración, competitividad en la pareja, por citar parte.