Mariel Vera/Quadratín Hidalgo
ACATLÁN, Hgo., 12 de mayo de 2015.- Luego de una reunión de más de tres horas entre autoridades municipales, estatales, federales con productores de leche y queseros del Valle de Tulancingo, se llegó a un acuerdo para blindar el estado y evitar la entrada de leche en polvo que genere una competencia desleal.
Tras el bloqueo en la México-Tuxpan que hicieron productores de leche éste lunes, hoy se realizó la reunión que solicitaban con funcionarios y diputados, donde el secretario de Desarrollo Agropecuario, José Alberto Narváez Gómez se comprometió ante una comisión gestionar ante la Secretaría de Economía para blindar la entrada de leche en polvo, además solicitará a la Secretaría de Salud realizar operativos contantes en la región para supervisar la entrada de lácteo de calidad para la producción de quesos.
Además se reacondicionarán los centros de acopio que se ubican en la región para recibir producto de la región, y se propuso gestionar una Asociación de Productores de Leche para que se pueda instalar un laboratorio de productos lácteos en esta zona, así como el techado de las instalaciones de una planta tratadora de lácteos que se ubica en la colonia 28 de mayo.
También se establecerá una mesa de dialogo con las Secretarías de Medio Ambiente y Salud, para tratar el tema de la contaminación que hay en ríos y presas por el derrame indiscriminado de lactosuero.
Se acordó que los precios del pago de la leche serán de seis pesos por litro en el establo y en el centro de acopio se pagará a seis pesos con cincuenta centavos.