Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 26 de marzo de 2015.- Las lluvias y las ráfagas de viento de hasta 45 kilómetros por hora que se presentaron el día de ayer en Tulancingo provocaron que la rama de un árbol que tiene cerca de 20 metros de altura, cayera sobre un auto, en la colonia Jardines del Sur.
El vocero de Bomberos y Protección Civil, Abner Yañez informó que este árbol se tuvo que succionar de la parte exterior, debido a que era susceptible a otro desgajamiento.
En los trabajos de poda, se informó que participaron corporaciones de auxilio como seguridad pública, Tránsito, Mantenimiento Urbano, Obras Públicas y Parques y Jardines.
Se conoció que las ramas del árbol de especie Eucalipto eran de más de 15 metros de largo, lo que si presenta un riesgo por las lluvias y vientos que se presentan en la ciudad.
Con el frente frio numero 46, informó el vocero de la corporación ocasiona nublados y rachas de viento fuertemente, de ahí que ayer se alcanzaron los 45 kilómetros por hora, y con la humedad que se tienen de las lluvias y con los fuertes vientos se da la situación de que se fractura este árbol en este punto de la ciudad.
El gobierno municipal cuenta con una manual de arbolado urbano para su mantenimiento en el que solo se contempla la Calzada 5 de Mayo, arterias aledañas y Jardín La Floresta, en la cual existen arboles de más de 20 metros y se contabilizan más de 500.
Sin embargo, a pesar de que los árboles de Jardines del Sur también presentan una altura de más de 20 metros, no está dentro del manual para conocer el estado que guarda cada especie.