Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 12 de enero de 2015.- El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín junto con el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruíz y de la dirigente estatal UNTA, Martha López Ríos, el próximo 21 de enero harán entrega de títulos de terrenos a campesinos en el municipio de Francisco I Madero con lo que se pone fin a un conflicto agrario que duró más de 50 años.
López Ríos dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) detalló que será una acto sin precedentes en el estado ya que es la primera vez que el gobierno federal va a ser entrega de terrenos nacionales » dijo Martha.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) serán 103 los beneficiarios de la comunidad de las Fuentes, en el municipio de Francisco I. Madero los que van a regularizar de manera legal sus tierras.
La dirigente detalló que con esta entrega se pone fin a un conflicto agrario que duró más de 50 años y que llegó a su fin gracias a los grupos de campesinos que realizaron un arduo trabajo de gestión ante el gobierno federal.
Será la primera entrega de títulos de terrenos nacionales en el actual gobierno república detalló López Ríos, así como la primer titulación de terrenos nacionales en la historia del estado.
Las tierras a regularizar suman alrededor de 17 hectáreas, las cuales se encontraban en conflictos agrarios desde hace 50 años el cual se logró mediante un mecanismo social que no representó costo a los beneficiados, al absorber el gobierno federal los gastos de titulación, precisó la dirigente.
Así mismo otros grupos de campesinos en los municipios de Huejutla, Ixmiquilpan y Tecozautla presentan las mismos problemas de regularización de tierra, precisó el representante legal de la UNTA, Cuauhtémoc Álvarez.