A educación, 45% del presupuesto para Hidalgo: Menchaca
TULA DE ALLENDE, Hgo., 15 de octubre de 2015.- El gobierno del estado busca el apoyo de la paraestatal Pemex para construir las instalaciones de un nuevo relleno sanitario regional para Tula y sus localidades más próximas, toda vez que el que se tiene actualmente está rebasado en sus capacidades y resulta insuficiente.
Así lo dijo en entrevista el secretario de Planeación, Alberto Meléndez Apodaca, quien precisó que en este orden de ideas, propondrán a la firma refinadora, que el gobierno de Hidalgo adquiera el predio para asentarlo y que Pemex se encargue de edificar las instalaciones.
Agregó que existe voluntad de parte de la paraestatal para cooperar en el proyecto, “ya que están conscientes de que ocuparon mucho espacio del antiguo relleno”, con el desalojo de residuos de la rifenería Miguel Hidalgo por el tema de la reconfiguración.
El nuevo confinamiento de basura, señaló, se empezaría a edificar en 2016, y que para el comienzo de la obra, los municipios que hoy depositan sus residuos en el relleno sanitario están presentando sus propuestas de terrenos para albergar las/ nuevas instalaciones.
Dio a conocer que los municipios no aportarían nada de recursos en el proyecto de construcción del nuevo relleno, y que sólo seguirían pagando por el depósito y el tratamiento de los residuos como hasta ahora lo hacen en el viejo relleno.
En otro orden, de ideas, el funcionario reconoció que hay un problema con el tema de la basura generada por la región sur de la entidad, y que por ello resulta apremiante contar con un nuevo espacio de depósito de basura, que sea adecuado, donde se garantice el correcto tratamiento de los residuos.
Cuestionado sobre la inconformidad latente e insistente de la representante legal del relleno, Argelia Velázquez León, afirmó que más que un tema de preocupación social y ambiental es una cuestión de que los propietarios del terreno quieren más dinero,