Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ATOTONILCO DE TULA, Hgo., 18 de agosto de 2015.- Por contar ya con un proyecto para un relleno sanitario regional, el gobierno del estado, canceló la intención del gobierno local de construir una planta recicladora municipal, que ayudaría a resolver la problemática generada por la basura recolectada en la localidad.
Así lo revelaron fuentes al interior de la presidencia municipal, quienes dijeron que la edificación de la planta, que generaría cientos de empleos para los atotonilquenses, tendría un costo de 3 millones de pesos, mismos que hasta ahora el edil Edgar Reyes Martínez, se dedicó a gestionar sin éxito.
Según mencionaron los servidores públicos de la alcaldía, el proyecto de la recicladora, fue avalado por la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnath), y parcialmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Dependencia que únicamente dio visto bueno, al planteamiento de la administración de Reyes Martínez y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero que jamás aprobó su ejecución ni liberó los recursos para tal efecto.
La negativa a apoyar la construcción de la planta de Atotonilco que mantuvo el gobierno de Hidalgo, hasta su cancelación, fue debido a que tiene un proyecto propio de un relleno sanitario regional como el que actualmente opera en Tula de Allende.
Y en el cual, participarían los mismos municipios que actualmente depositan sus desechos sólidos en el confinamiento de residuos sólidos (Atotonilco, Atitalaquia, Tlaxcoapan y Tula).
Incluso se sabe que aquella intención está por demás avanzada y que se encuentra en la etapa de selección del predio para ubicarlo; Atitalaquia, Atotonilco y Tula, presentaron sus propuestas de ubicación y están a la espera de una respuesta.