Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
SAN FELIPE ORIZATLÁN, Hgo., 5 de febrero de 2016.- El brote de gripe aviar que inició en la comunidad de Mazaquilico en el municipio de San Felipe Orizatlán, acabó con los pollos en 6 comunidades; vecinos señalan que fue una persona quien compró pollos enfermos en la ciudad de Huejutla y los llevó a la comunidad, por lo que fue a contagiar a la aves de corral.
En 15 días el brote de la gripe aviar acabó con las aves de las comunidades Poxtla, Ahuaixpa, Mazaquilico y Epachascitla entre otras.
A pesar de que muchos habitantes aplicaron vacunas a sus pollos, se les murieron; las aves muertas fueron enterradas, otras quemadas y algunas tiradas a cielo abierto, lo que provocó el contagio.
Los habitantes de estas localidades se encuentran tristes principalmente las mujeres; ya que muchas de ellas crían gallinas para obtener huevo y carne, sustento para las familias. Ahora tienen que iniciar de nuevo su producción, pues algunas mujeres tenían alrededor de 60 aves de corral y en cuestión de días perdieron todo.