Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 27 de septiembre de 2015.- A través del Programa para el Desarrollo de las Zonas Prioritarias (PDZP), Onésimo Serrano González, delegado de la Sedesol en Hidalgo, junto con el diputado federal del Distrito IV, Jorge Márquez Alvarado y el alcalde de Agua Blanca, Adán Solís Moreno, entregaron la inversión tripartita de 6.7 millones de pesos, para la construcción de techos firmes (losas de concreto), baños dignos, sanitarios ecológicos y drenaje sanitario, en beneficio de 958 habitantes de los municipios de Agua Blanca y Acaxochitlán.
Las localidades beneficiadas con dichas acciones son: Ejido de Calabazas, Ejido de Agua Blanca, Calabazas, Ejido de Palizar, Chichicaxtle, El Palizar, Tetetla, Potrero de Monroy, La Laguna y San Pedrito, del municipio de Agua Blanca; y Santa Ana Tzacuala y Yemila, del municipio de Acaxochitlán.
Virginia Sánchez Hernández, a nombre de las y los beneficiarios, dijo ‘hoy recibo el apoyo para una losa de concreto para mi vivienda; agradecemos a Sedesol y a la Presidencia Municipal por estos apoyos que llegan a nuestros hogares. Y gracias al Presidente Enrique Peña Nieto, quien ha cumplido su compromiso con la entidad’.
Adán Solís agradeció al Gobierno de la República y al Gobierno Estatal los recursos del PDZP otorgados, los cuales tienen por finalidad mejorar las viviendas de los aguablanquenses, ‘las losas de concreto y los baños construidos, son muestra del compromiso que hicimos con ustedes para mejorar las viviendas. Estamos cumpliendo cabalmente, gracias por su confianza’.
Onésimo Serrano González señaló, ‘estos eventos son los que marcan una política social de nueva generación, antes no se entregaban los apoyos focalizados a las regiones donde realmente había carencias sociales, este sistema permite atender las primeras necesidades de las comunidades’.
Por otro lado, reflexionó sobre las metas alcanzadas durante la presente administración, entre las cuales destaca, ‘con el PDZP, 271 mil hidalguenses han sido respaldados, con una inversión federal de 305.2 millones de pesos. Hay que reconocer lo mucho que se ha hecho, pero seguiremos trabajando en hacer socialmente más justa la vida en Hidalgo, vamos a trabajar por más apoyos para los adultos mayores, para las mujeres, para los niños y los jóvenes de la entidad’.
Asimismo, acentuó la invitación para que las personas mayores de 65 años se afilien al Programa de Atención para Adultos Mayores (PPAM) 65 y Más; igualmente invitó a las madres de familia a inscribirse al Seguro de Vida para Jefas de Familia, y a los habitantes en general, para estar atentos a las fechas de apertura de ventanilla a fin de solicitar proyectos productivos, a través del programa de Opciones Productivas.
Por su parte, Jorge Márquez puntualizó ‘es un privilegio asistir a esta gira de trabajo, donde ustedes reciben beneficios que se reflejan en su calidad de vida. Reitero mi suma al trabajo de todos ustedes y a las gestiones que debamos hacer’.
Presenciaron el acto Liliana Gutiérrez Arteaga, presidenta del DIF Municipal de Agua Blanca; equipo de la alcaldía de Acaxochitlán y delegados comunitarios de los municipios apoyados.
Datos
La Sedesol delegación Hidalgo, a través del PDZP, durante los ejercicios 2013 y 2014, ha destinado para el municipio de Agua Blanca 1.9 millones de pesos, inversión que ha favorecido a 776 habitantes, mediante la construcción de sistemas de agua potable, escuelas, centros de salud y redes de electrificación.
En el caso de Acaxochitlán, la Sedesol en Hidalgo destinó 1.2 millones de pesos, en beneficio de 2 mil 587 personas. Esta acción permitió, durante el período señalado, la edificación de escuelas y centros de salud.