Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo.- 3 de Diciembre del 2014.- Alrededor de 500 habitantes de la localidad de Huitel del municipio de Tezontepec de Aldama, se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la reubicación de los oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasan por la secundaria Quetzalcóatl ubicada en aquella comunidad, ya que ponen en riesgo la vida de 13 mil habitantes por una eventual explosión.
Expusieron que la semana pasada se percibió un intenso olor a gas en el centro escolar, por lo que pedimos que se reubicará la secundaria.
En su petición también exigen al gobierno estatal que Pemex traslade todas sus tuberías que ponen en riesgo a los habitantes de la comunidad, “pues están a pie de carretera y de algunas viviendas”.
Mencionaron que en días pasados realizaron un bloqueo en la carretera Mixquiahuala-Tlahuelilpan por más de 12 horas, sin embargo mencionaron que por parte de las autoridades estatales no ha habido avance.
Elementos de Protección Civil estatal se presentaron en El Huitel sin el equipo necesario para tal efecto, lo que causó el enojo de los pobladores; no obstante optaron por dejar que se realizaran las inspecciones necesarias en la escuela y se determinó reubicarla, sin embargo por parte de Petróleos Mexicanos no ha habido pronunciamiento al respecto.
En una marcha por separado, integrantes de Antorcha Campesina, se manifestaron las instalaciones de la Secretaria de Desarrollo Social en Hidalgo exigen que la dependencia libere recursos para apoyos alimentarios.