Hidalgo en el top de contingencias ambientales por derrames
19 de enero de 2015
,
20:09
Redacción/Quadratín Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 15 de enero de 2015.- Hidalgo se encuentra en el top de entidades con mayor afectación por concepto de contingencias ambientales derivadas por derrames de hidrocarburo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), reveló una investigación de Periódicos Asociados en Red (PAR).
De enero de 2013 a octubre de 2014, Pemex ocasionó 439 emergencias ambientales de las mil 195 registradas en el país. Una tercera parte de los daños, confirma la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)
Las emergencias consistieron en derrames de hidrocarburos, cuyo volumen acumulado de gasolina, diésel y petróleo vertido, tanto en aguas como en suelos, fue de ocho millones 016 mil 880 litros. Esto es igual a la capacidad de cuatro piscinas olímpicas.
Las entidades más afectadas son Guanajuato (con 90 contingencias por derrames), Puebla (34) Veracruz (29), Tamaulipas (25), Sinaloa (22), Chihuahua e Hidalgo (20), así como México, Nuevo León, Oaxaca y Sonora (18).
Existe una Ley de Responsabilidad Ambiental desde inicios de 2014, que obliga a los responsables de cualquier tipo de derrame de hidrocarburos o aceites a reparar el daño, pero la paraestatal reconoce en su informe anual que no ha cumplido a cabalidad con las medidas de remediación tras los daños ambientales. Argumenta que tardaría 20 años en reparar este pasivo ambiental y en el supuesto de que no hubiese nuevas incidencias.
«La causa principal de este desempeño es la incapacidad presupuestal para ejecutar proyectos de remediación, incumpliendo así con la normatividad ambiental aplicable», expone Pemex en el diagnóstico. «En este sentido, Pemex cuenta con un programa que incluye una serie de proyectos, que abarca de 2014 al 2018… y con el cual quedarían remediados 96 % de los sitios contaminados y 100 % de las presas. Para tal efecto, es imprescindible contar con un presupuesto autorizado aproximado de seis mil millones de pesos, mismo que no se tiene». La paraestatal adquirió el 16 de enero de 2015 un endeudamiento por seis mil millones de dólares, pero no es para remediar sus afectaciones sino «para proyectos de inversión».