Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo.- 6 de Diciembre del 2014. Exigiendo la liberación de 10 campesinos detenidos la tarde de ayer por policías estatales, tras un enfrentamiento con horticultores, vecinos del municipio de Ixmiquilpan bloquearon la vía federal México-Pachuca, y prácticamente cerraron las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.
La tarde de éste sábado, un numeroso grupo de vecinos de Ixmiquilpan, se trasladaron a las instalaciones de la PGJEH, para exigir la liberación de 10 campesinos que presuntamente fueron detenidos injustamente, luego de registrarse un enfrentamiento el día de ayer, cuando policías estatales montaron un operativo para rescatar a 2 funcionarios de la Secretaría de Gobierno, quienes por la mañana fueron retenidos por un grupo de horticultores inconformes con su nueva dirigencia.
Sin embargo, ante la falta de respuesta, los inconformes bloquearon los carriles de la México-Pachuca, a un costado de la PGJEH, incluso, personal de esta dependencia se resguardó en dichas instalaciones ante la presencia de los manifestantes.
Por la mañana, en el municipio de Ixmiquilpan, integrantes del llamado Comité Provisional de Horticultores denunciaron que debido al enfrentamiento registrado la tarde de ayer, una persona de nombre Quintín Simón, perdió la vida a causa de los golpes que recibió a manos de policías estatales, y otra más se encuentra hospitalizada.
Acusaron que manos externas pretenden imponer en la dirigencia de los Horticultores a personas que ni siquiera están afiliadas, y que incluso cuentan con antecedentes penales.
Entre las personas detenidas se encentran Gabino Hernández Lara, Ismael Lora San Nicolás, Juan Labra Mendoza, José Miguel Otero Andrade, Miguel González Reséndiz, Francisco Simón Martínez, Taurino Palma Reséndiz, Rufino Chavarría Salvador, Marcelino Ramírez Barranco y Juan Miguel Hernández Escalante.
Mientras que el gobierno estatal advirtió que no se permitirá que un pequeño grupo o las minorías pongan en riesgo «el bienestar y tranquilidad de la ciudadanía”, por lo que se anunció que se hará valer el estado de derecho.
Por su parte la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, precisó que la persona que perdió la vida, fue debido a una cirrosis hepática, y no por alguna agresión recibida durante el enfrentamiento con policías estatales.