INAH clausura obra en La Carrera, pese a ello trabajos continúan
11 de diciembre de 2014
,
20:03
Miguel Ángel Martínez/Quadratín Hidalgo
TULA, Hgo.-. 11 de Diciembre del 2014.- Alrededor de las 14:30 horas, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), liderado por Luis Manuel Gamboa Cabezas, se apersonó en las inmediaciones a la obra de repavimentación hidráulica de la avenida La Carrera de la tercera sección de la Malinche con la intención de intervenirla y clausurar los trabajos en la vialidad.
Ante ello, un grupo de por lo menos 30 vecinos se congregaron para impedir el paro de la reconstrucción de la vía principal de la localidad, que dijeron, por años habían estado esperando como para permitir ahora la suspensión indefinida de los trabajos.
El argumento para el impedimento de la obra, fue que un presupuesto ya se asignó para la reconstrucción del acceso vehicular, y que si se paraba mientras se realizaba la intervención arqueológica, la obra subiría de costo, y ellos tendrían que poner la diferencia pues el gobierno ya habría destinado un presupuesto fijo.
En este contexto dijeron “nosotros no tenemos dinero para absorber gastos mayores y el INAH tampoco los va a poner”.
Como argumento a favor de que el INAH no interviniera la obra se dijo que ya hace dos años, la dependencia habría elaborado un dictamen en el que garantizó que casi la toda la avenida La Carrera estaba libre de vestigios arqueológicos.
Dicho que confirmó Luis Manuel Gamboa, quien indicó a los vecinos que en efecto, ese dictamen ya estaba, y que data del 2011, dado que en aquel año ya se tenía el proyecto de reconstruir la calle y de introducir drenajes, pero que debido al cambio de gobierno ya no se concretó nada.
El problema -prosiguió- es que, ahora que vienen las nuevas autoridades a reiniciar la obra, no se tomó en cuenta el dictamen con el que ya se contaba, y debido a esto se recibió una denuncia anónima por la cual tenemos la obligación de estar aquí.
Aún así, dio a conocer que los trabajos sí se intervendrán, pero que sólo en un segmento de la avenida, por lo que en el resto se podrá seguir trabajando normalmente.
Así también aseveró que dado el estudio previo que se hizo, la intervención que realizan a partir de hoy, es sólo por dos o tres días, sólo para asegurarse que la zona quedó libre de vestigios prehispánicos, “situación por la que el próximo lunes a más tardar se normalizarán las cosas”.
Por último, en la zona intervenida, (aproximadamente de 50 o 60 metros), el estudioso dijo que quizá encuentren terrazas, paredones y pedacería de cerámica.