Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 10 de marzo de 2015.- En lo que va del año, la Contraloría municipal recepcionó 10 denuncias en contra de siete elementos de Seguridad Pública municipal y tres hacia Tránsito y vialidad, esto por detenciones con exceso de violencia y cohecho, principalmente.
El titular del área, Daniel Márquez Delgadillo informó que el año pasado cerraron con 145 denuncias, en las que 44 fueron en contra de Seguridad Pública, 20 de Tránsito y el resto de otros servidores públicos.
Indicó que 2014 fue el año con mayor número de quejas, y eso se derivó a los de otros servidores públicos, que tras las observaciones que hizo la Auditoria Superior en el estado respecto a que no se atendió el calendario en tiempo y forma la actualización de la bitácora electrónica en el rubro de obras públicas, aunque el avance si se tenía.
En tanto, indicó del total de las quejas se inició un procedimiento, lo que dio como resolución a 84 casos, en Seguridad Pública hubo dos bajas, 37 amonestaciones privadas, una suspensión sin goce de sueldo; en Tránsito y vialidad dos descensos y cambio de área a un servidor público.
Márquez Delgadillo, lamentó que desafortunadamente menos de la mitad de la ciudadanía presenta pruebas, por lo que si quieren ampliar su declaración, se les da un periodo de pruebas.
“Si no tenemos una evidencia en el procedimiento nos es muy difícil, pedimos que cuando venga la ciudadanía, nos traigan una información relevante, audio, video, fotografías, entre otros”, indicó.
En lo que va de la administración, destacó que en los primeros dos años hubo un estándar en cuanto al número de denuncias, pero 2014 se incrementaron y disminuyeron en contra de los de Seguridad Pública y Tránsito.
En tanto, conminó a la ciudadanía para que acudan a interponer su queja en la contraloría municipal, en caso de que se viera afectada por algún servidor público.
Adelantó que la contraloría tendrá un mensajero vía celular en los próximas semanas, en el que la gente podrá enviar su queja y será personal de la dependencia quien contacte al afectado “con el objetivo de que confié en la contraloría”, finalizó.