Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 15 de octubre de 2015.- La diputada federal Alma Carolina Viggiano Austria señaló que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, impulsó un cambio de fondo en materia de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.
Al presidir el Foro de Análisis: ¿Cómo Garantizar el Ejercicio de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Contextos de Movilidad”, organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el cual tuvo como sede la Ciudad de Saltillo, Coahuila, la legisladora federal sostuvo que ésta nueva política de Estado visibiliza los temas de la infancia desde un enfoque humano.
“En México, a partir de la Nueva Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes que comenzó con una Iniciativa Preferente –La única que ha presentado el Presidente Enrique Peña Nieto con esta calidad-, empezaron cambios de fondo en nuestro país”.
Carolina Viggiano destacó que esta nueva ley contempla la creación de un Sistema Nacional de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia, la conformación de un Registro Nacional de Centros de Asistencia Social y la Creación a nivel local de Procuradurías de Atención de este grupo poblacional.
Además, expuso que esta nueva ley contempla la obligación de crear programas estatales que garanticen el ejercicio, respeto y promoción integral de niños, niñas y adolescentes.
“Es una nueva arquitectura jurídica institucional y de políticas públicas que garantizan íntegramente el acceso de los derechos humanos a fin de que se prevenga y radique cualquier tipo de vulneración y toda discriminación”.
En el foro, en el que la legisladora federal dictó una conferencia, señaló que el fenómeno migratorio encuentra muchos obstáculos, que van desde la criminalización de la migración hasta la violación de los derechos humanos.
“Las niñas, los niños y los adolescentes migrantes enfrentan constantemente situaciones que ponen en riesgo su integridad, libertad e incluso su vida, por lo que es obligación del Estado Mexicano promover, garantizar y restituirles en sus derechos”.