Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 1 de mayo de 2015.- La mañana de este viernes en la comunidad de San Andrés Tultepec, fue inaugurado el primer encuentro de medicina alternativa México – Perú, el cual tiene como objetivo difundir e intercambiar técnicas de sanación ancestral de chamanes, parteras, hueseros, y médicos alternativos y temazcaleros, originarios de las dos naciones.
En entrevista, Laura Baptista, una de las organizadoras, precisó que la intención del congreso también fue la de recuperar hasta sus raíces la medicina ancestral, saber de dónde viene y cómo es que nuestros antepasados curaban desde dolecnias físicas hasta cuestiones relacionadas con el alma y el espíritu.
El encuentro fue inaugurado con la ceremonia de apertura de los cuatro vientos, con un saludo al sol y con la petición de permiso a los espíritus del lugar donde se desarrolló la actividad.
El evento fue organizado por el Centro Las Maravillas. Runa Warmi, organización mexicana que trabaja en materia de salud, educación, derechos humanos, género, prevención del delito, prevención de la violencia y prevención de adicciones, entre otros temas.
Tuvo una afluencia de por lo menos mil personas que confluyeron por el recinto de manera constante y que pudieron acceder a consultas para sanar el cuerpo y la mente, como la técnica reiky, aromaterapia, chamanismo, entre otras.
Laura Baptista, de La Casa de la Paz, adelantó que el próximo encuentro tendrá lugar en la misma sede aproximadamente en los meses de agosto u octubre, y que se pretende tener de invitados a los pueblos indios del norte, como los indios Siux y otros.
Por último la entrevistada externó que la actividad cumplió con la expectativa, ya que se trataba de rescatar la filosofía de los pueblos ancstrales de ]México y Perú, más que de hacer un negocio, donde sólo se ofrecieran consultas de una manera mercantil.