Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE. Hgo., 19 de enero de 2015.- Vecinos del panteón municipal de San José, denunciaron públicamente que a últimas fechas, en el camposanto se han venido realizando los entierros “de fosa común” sin las medidas de salubridad requeridas, por lo que recientemente han empezado a percibirse malos olores venidos de los cadáveres.
Esto pues, aseguraron, en lugar de cavar la fosa de tres metros como marcan las normas de sanidad, la dirección de Servicios Públicos y la funeraria El Ángel, (a la que contrató el municipio para operaciones de esta naturaleza), sólo cavan a un metro de profundidad y arrojan los cuerpos en bolsas de plástico negras.
Para hacer tales operaciones, sin que la ciudadanía se dé cuenta, acusaron, ambas partes trabajan de noche, “casi de forma clandestina”.
Pero, indicaron, que no es fácil que los engañen, pues como sólo realizan los enterramientos de forma superficial, el fuerte aroma de la fosa común sale y se mezcla con el aire que respiramos, “se percibe un olor insoportable”, sentenciaron.
Ante esta situación, que persiste ya desde hace varias semanas, los vecinos del camposanto giraron un oficio a Servicios Públicos a fin de que atendieran con prontitud la problemática, sin embargo, denunciaron los inconformes, se vieron completamente ignorados por varios días.
Hasta que la mañana de ayer domingo, después de amenazar con manifestarse ante los oídos sordos de las autoridades, asistieron funcionarios de la citada área municipal al panteón de San José para atender a los disidentes, sin que les hayan dado solución alguna.
Escenario ante el cual, los afectados planean manifestarse hoy a temprana hora en la alcaldía para mostrar su inconformidad por las prácticas antes descritas, las cuales podrían derivar incluso en una contingencia sanitaria de grandes magnitudes.