Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 17 de febrero de 2016.- En Hidalgo, se instaló el sexto Consejo Estatal de Desarrollo Agrario en el país, a fin de crear políticas públicas en favor de la población campesina, así como regularizar la tenencia de tierras.
De igual forma, se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), representada por el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de Gustavo Cárdenas Monroy y el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz.
Durante la instalación de este convenio, se mencionó que los conflictos que más se presentan en la materia son la procuraduría agraria, donde se abarcan las asesorías, los asuntos del tribunal y la impartición de justicia agraria, las gestiones ante el Registro Agrario Nacional (RAN), así como las actividades de la Comisión de la Regularización de la Tenencia de la Tierra y la regularización de las zonas urbanas, entre otros.
Cárdenas Monroy detalló que los temas que se abordarán en el consejo recién instalado y que en mucho beneficiarán a todo el sector que depende del desarrollo agrario son justicia, desarrollo sustentable, pero sobre todo, se coordinarán entre las diferentes dependencias, instancias y autoridades involucradas en el desarrollo y progreso del campo.
El secretario de Gobierno del estado, Salvador Elguero Molina, precisó que en Hidalgo se tienen 577 mil hectáreas, donde trabajan más de 226 mil mujeres y hombres productores del campo, que se verán directamente beneficiados con este Consejo.
Víctor Velasco Orozco, delegado de Sedatu, informó que para el desahogo de sus funciones, el Consejo tendrá sesiones ordinarias de manera trimestral, convocando a extraordinarias cuando así se requiera, con la finalidad de brindar y atender de manera puntual y oportuna los temas agrarios de la entidad.