Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 27 de octubre de 2015.- Por el gasto de un millón 274 mil 258 pesos, de recursos públicos para la compra de un terreno de 30 mil 322 metros cuadrados, donde presuntamente se habilitaría un nuevo relleno sanitario para la localidad, propiedad a la que no se ha dado uso en casi 4 años, por la ilegalidad que hubo en el proceso de compra venta del predio, el ex alcalde y actual diputado local, Rosalío Santana Velázquez y todos los implicados en la transacción, podrían ser denunciados por el municipio ante la contraloría estatal.
La mañana de este lunes, se convocó a una sesión extraordinaria de cabildo para que los integrantes de la asamblea municipal discutieran y determinaran qué hacer respecto a la problemática, sin embargo de 17 asambleístas, sólo acudieron 5 de oposición y el priista Juan Pablo Trejo Correa.
Hecho que evidencia total desinterés por parte de los munícipes para aclarar el tema acerca de la ilegalidad con que se efectuó la compraventa del terreno para el nuevo relleno, mismo que está ubicado en la comunidad de Dos Peñas.
El negocio se efectuó con la ejidataria Alicia Chávez Márquez, ahora finada, y que se dio un pago por poco más de un millón 274 mil pesos, acordando un segundo pago para febrero de 2012 por 3 millones 274 mil 137, el cual tenía que sufragar el gobierno de Fernando Miranda Torres, pero ante la incertidumbre que impera no se ha liquidado.
Cabe resaltar que a casi 4 años de la comercialización ilegal del predio, pues no se contó con el traslado de dominio ni con el cambio de uso de suelo, el regidor Lázaro Pérez Bernardino, urgió durante una sesión de la asamblea municipal a atender el tema, por lo que Miranda Torres se comprometió a definir el estatus legal del predio.
Por lo que se prevé que en breve se dé cuenta de la irregularidad que hubo en el proceso a la Contraloría y a los órganos de fiscalización estatales y de la federación a fin de que definan las sanciones y responsabilidades a los involucrados en la compra del polígono, aunque se adelanta que pudieran ser legales.
El actual secretario de Administración del gobierno municipal (y ex secretario de obras) Maximino Jiménez, estaría dentro de los involucrados en la compraventa ilegal del predio de Dos Peñas.