Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 20 de enero de 2016.- Con el objetivo de contribuir a la prevención de la violencia de género y del embarazo en adolescentes de la región Otomí -Tepehua, un grupo de jóvenes pintaron un mural en su comunidad para difundir la información.
En cada mural participaron 20 estudiantes de la Universidad Intercultural, ubicada en Tenango de Doria; 20 del Centro de Estudios de Bachillerato Gabino Barreda de Huehuetla y 40 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH), de los planteles Acaxochitlán y San Bartolo Tutotepec.
Dicho proyecto se lleva a cabo como parte del programa denominado “Empoderamiento de las mujeres indígenas y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres” que incluyó talleres informativos y de sensibilización, sobre las implicaciones psicosociales de la violencia de género y del embarazo adolescente, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA).
Así como de capacitación en técnicas de pintura, 80 mujeres y hombres jóvenes participaron en este proyecto que culminó con la realización de murales comunitarios para difundir la información.
El programa se lleva a cabo por el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), con el respaldo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).