Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 26 de mayo de 2015.– Mediante un oficio dirigido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el sindicato de la industria Textil en México (SITM), acusó que la empresa Kaltex pretende evadir el pago de utilidades a un aproximado de 5 mil obreros que laboran en sus plantas del municipio.
Puesto que argumentan distintas irregularidades en el proceso de revisión financiera que la firma contrató de manera externa para hacer saber a sus empleados que este año la compañía no generó ganancias y por tanto tampoco utilidades.
Es así como ante la presunción de dichas anomalías, el SITM solicitó mediante el escrito, signado por Miguel Tapia, Secretario General del sindicato de Trabajadoras de la Industria textil, una revisión exhaustiva a las finanzas de la empresa pero realizado por Hacienda.
A través del citado escrito, girado el 16 de mayo, el líder sindical expone una serie de argumentos para objetar el ejercicio fiscal 2014 de manufacturas Kaltex, proceso para el cual cuentan con 60 días para inconformarse.
Las principales anomalías financieras refutadas corresponden a los rubros denominados, Devoluciones, descuentos y bonificaciones sobre ventas nacionales e internacionales, por un monto de casi 800 millones de pesos.
Sin embargo, de esta cantidad puntualizan que por la resta de ingresos la cifra disminuya; además del rubro de devoluciones, igualmente el se objetó el rubro de perdidas cambiarías por un monto superior a los mil millones de pesos.
Esto al considerar que la depreciación del peso contra el dólar no es tan alta para el año fiscal 2014 ya que representa apenas el 14.5 de las pérdidas.
En el oficio además se objeta el aspecto de inventarios que supera los 979 millones, pero que a decir del sindicato esta cifra de activos no se observa en las plantas con insumos de algodón y producto terminado.