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TULA DE ALLENDE, Hgo., 26 de junio 2015.- El director del Registro del Estado Familiar de la alcaldía, José Alfredo Jiménez Ángeles, consideró que los kioscos digitales expendedores de actas de nacimiento que se pusieron en funcionamiento durante el gobierno de Rodolfo Paredes Carbajal, son de gran ayuda para la ciudadanía, pues ayudan enormemente a agilizar el trámite.
En entrevista dijo que por ejemplo, un trámite que al menos tarda medio día, en los kioscos inteligentes no lleva más de 5 minutos realizarlo, pero puntualizó que “siempre y cuando la persona que requiera la renovación de acta o una copia haya nacido hasta el año de 1999.
Esto porque reconoció que desgraciadamente los kioscos no cuentan con información anterior a ese año, dado que no se le han podido cargar más datos derivado de un problema de capacidad de las máquinas.
Por otro lado recordó que los aparatos electrónicos se adquirieron con una inversión cercana al millón de pesos y que se pusieron en marcha a partir de febrero del 2011.
Además señaló que los kioscos pueden expedir actas de nacimiento, defunción y matrimonio, asimismo dijo que operan de 8 de la mañana a 4 de la tarde en la presidencia municipal.
A pesar de la agilidad del trámite que representan para la ciudadanía, Jiménez Ángeles, sostuvo que no hay una tarifa adicional para este servicio, respecto a lo que se cobra por un trámite en ventanilla de la oficina del REF, ya que el pago es de 90 pesos “parejo”.
Finalmente el funcionario adelantó que el próximo 24 de agosto, habrá una campaña de matrimonios colectivos gratuitos, y posiblemente una haya una campaña de registros durante septiembre, aunque aún no está confirmada.