Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 2 de julio de 2015.- El secretario general de la Central de Abasto, Fredy de la Cruz Tecomalman reconoce que la fauna nociva que se genera en la zona, se debe a los vendedores que no están regulados o agremiados y que utilizan como depósito de basura un espacio dentro de Pifsal.
Explicó que PIFSAL opera directamente con el municipio en cuanto a la recolección de basura, por lo que pagan una cuota de dos mil 500 semanales y pasan toda la semana tres veces al día y recolectan alrededor de 11 toneladas.
“Aquí no somos como una colonia que se da la recepción gratuita y los recolectores son los que fallan porque de hecho la semana pasada, se tuvo un problema de acumulación de todos esos desechos y en una plática que tuve con el secretario municipal, le llamó la atención al director del Departamento de Limpias precisamente por no haber hecho sus recorridos que tiene en PIFSAL”, indicó.
Pese a que no se realizan acciones de fumigación, reconoció que se genera fauna nociva y dependen de cada locatario realizar la limpieza de su espacio.
Sin embargo, señaló que existe desatención por parte de la dirección de Limpias, ya que por una vez que no pase a la central, la basura se acumula y existen locatarios que arrojan sus desechos de mercancía en terrenos aledaños a la central de Abastos, lo que genera molestia de vecinos.
Por esa situación, informó que hace cuatro meses, autoridades del sector salud estatal acudieron para atender la denuncia de vecinos, sin embargo, “ellos ya hicieron su recorrido pero al momento no han hecho nada ni seguimiento a la queja ni a la multa”.
De la Cruz Tecomalman indicó que con el problema de acumulación de basura, la central de abasto podría contar con seis contenedores, para que la gente los utilice, esto luego de una reunión que mantuvo con el secretario municipal Felipe García Quiroz.