Hidalgo, solidario con los programas sociales: Julio Menchaca
PACHUCA, Hgo., 23 de diciembre de 2014.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una variación de 4.19 puntos en la primera quincena de diciembre respecto al mismo periodo del año pasado a escala nacional; para Hidalgo, cuya región es medida con el comportamiento que sucede en Tulancingo, la variación fue incluso superior, reveló el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Así, Hidalgo, se encuentra entre las diez entidades que más han elevado su INPC en el último mes y ello también ha sucedido en los últimos años, pues desde 2005 la carestía en la región ha sido la más alta del país sin que los ingresos puedan elevarse en la misma proporción.
Cabe señalar que el INPC refleja el comportamiento de la inflación subyacente y no subyacente, es decir, que para el segundo de los mencionados el control que se tiene sobre algunos energéticos así como productos que no son bienes de consumo de canasta básica propiamente hablando aminoran el verdadero impacto de aquellos que sí son necesarios, como por ejemplo la acumulación que alcanza el tomate rojo y verde, la calabaza, el huevo, la carne, etc.
Durante la primera quincena de diciembre de 2014 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.41 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, así como una tasa de inflación anual de 4.19 por ciento. En el mismo periodo de 2013 los datos correspondientes fueron de 0.40 por ciento quincenal y de 3.86 por ciento anual.
El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.21 por ciento, así como una tasa anual de 3.26 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente avanzó 1.04 por ciento, alcanzando una tasa anual de 7.11 por ciento.
Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías y de los servicios crecieron 0.2 y 0.22 por ciento, respectivamente.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.44 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.2 por ciento.