Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 26 de mayo de 2015.- Alrededor de 200 productores de leche del Valle de Tulancingo bloquean carretera federal México – Tuxpan de los cuatro carriles.
Los inconformes manifiestan su inconformidad porque no se respetó la minuta que se firmó con autoridades estatales, minicipales, además de diputados locales y federales.
Expresan que la falta de compromiso del secretario de desarrollo Agropecuario, José Apberto Narvaez, hizo que volvearan a tomar la carretera a la altura del entronque Pitula.
Exigen que se respete el precio de la leche en la minuta, ya que aseguran, tenía un costo de 6 pesos en el establo y al llevar el producto a las plantas se las quieren pagar a 4.80 pesos.
Los inconformes levantaron el bloqueo luego de que al lugar llegó más de un centenar de agentes de Seguridad Pública y civiles con equipos antimotines, encabezados por el secretario de la dependencia estatal, Alfredo Ahedo Mayorga y Miguel Sánchez, así como elementos de la Policía Federal (PF).
Nathaly López González presidenta de los productores de leche del Valle de Tulancingo, reiteró que su manifestación era pacifica, ya que sólo buscaban que los atendiera el gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz o funcionarios federales.
Solicitaron que se respete la minuta de acuerdo del pasado 12 de mayo, en la que se acordó que el precio de la leche sería de 6 pesos, sin embargo los planteros (industriales), se las quieren pagan en 4 pesos con 80 centavos.
Denunciaron la falta de compromiso del funcionario estatal Narváez Gómez, ya que después mantener dos reuniones, los desdeñó debido a que él apoya a los industriales y hasta les propuso que vendieran sus vacas.
“Mantuvimos dos platicas con Narváez quien defiende mucho a los industriales, y a nosotros como productores no nos quiso apoyar, le hicimos la propuesta de 5.80 pesos en establo, y el gobierno del estado nos apoyara con un subsidio para forraje porque la situación es muy crítica”, indicó.
Pese a que se dijo que se blindaría el estado para evitar la introducción de leche en polvo y foránea, aseguraron productores que el problema persiste, además de atender el tema de lactosuero, entre otras demandas.
En este bloqueo estuvieron productores de Huasca, Metepec, Cuautepec, Tulancingo y Acatlán.
Arremetieron contra la diputada federal del PRI, Emilse Miranda Munive y contra el diputado local, Leonardo Pérez Calva como falsos y mentirosos por su discurso donde presumen apoyo al campo.
El director de gobernación de la región Otomí- Tepehua Miguel Sánchez solicitó a los quejosos formar una comitiva de 15 personas para acudir al palacio de gobierno y reunirse con autoridades de la Secretaría de Gobierno para llegar acuerdos.
Posteriormente productores quedaron de reunirse a las 20:00 horas en el auditorio municipal de Acatlán, para dar a conocer la minuta de trabajo.