Lecheros en crisis, instalaciones en abandono; piden reactivar planta
28 de mayo de 2015
,
20:30
Mariel Vera/Quadratín Hidalgo
TULANCINGO, Hgo., 28 de mayo de 2015.- Temen productores de leche del Valle de Tulancingo, que la planta productora de Acocul La Palma continúe como elefante blanco, la cual desde hace ocho años se pretendió poner en operación.
Luego de los bloqueos que productores de leche del Valle de Tulancingo realizaron para que autoridades municipales ayuden a la problemática que vive el sector en cuanto al desplome de precios de la leche, Nathaly López Gonzáles, presidenta de los productores de leche del Valle de Tulancingo adelantó que las autoridades no tomarán en cuenta su propuesta para echar andar dicha planta.
Pese a ser una alternativa de solución, informó que para que esta planta entre en funcionamiento se requieren más de 3.5 millones de pesos.
“Lleva ocho años fuera, autoridades de gobierno se comprometieron en dar dinero, pero no fue así», indicó.
Recordó que además la planta forma parte de otro proyecto que se plantearon desde hace ocho años, en la que se invertirían cerca de nueve millones de pesos, sin embargo ninguna se concretó.
Recientemente, se anunció, que el gobierno municipal de Tulancingo daría 150 mil pesos para instalación de luz, no obstante, señaló López González que no sólo es ese tipo de necesidades de la planta, se requiere drenaje, solo se cuenta con dos tinas entre otros aspectos.
“Es una planta abandonada y esa responsabilidad la tiene la Secretaría de Desarrollo Agropecuario junto con la Comisión Estatal de la Leche quienes hicieron ese proyecto, pero sino nos pueden ayudar con el precio de la leche, menos le van a meter un millón de pesos a éste proyecto».