Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 20 de Enero del 2015.- Diputados federales y Senadores avalaron un exhorto a la Semarnat y a la Comisión Nacional del Agua para que realicen los estudios técnicos, económicos y sociales para establecer un programa para la protección del ecosistema “El Manantial”, ubicado en el municipio Tizayuca.
Así mismo en este escrito los legisladores avalaron que se realice lo necesario para que este sitio se declare santuario de aves migratorias la presa “El Manantial”.
En septiembre del año pasado el legislador hidalguense Francisco González Vargas presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados este exhorto a fin de proteger la ecología de la región y a este cuerpo de agua, por lo que presentó un plan de acción para el rescate, protección y preservación de dicho ecosistema ante el crecimiento urbano e industrial de la demarcación.
La presa es un lugar de descanso y reproducción de aves migratorias, por lo cual es necesario protegerlo, lo cual a su vez coadyuvaría en la protección de flora y fauna endémica de la región, detalló el legislador en su exhorto.
Hasta 1996, la presa era considerada como un lugar turístico, donde se podía practicar la pesca deportiva y que beneficiaba económicamente a habitantes de comunidades como Mogotes, El Chopo y La Posta, al recibir turismo.
Pero en 2006 se denunciaron las malas condiciones que tenía el lugar por descargas de aguas negras de diversas empresas asentadas a su alrededor y dos fraccionamientos.
En 2004 el entonces diputado federal panista Edmundo Gregorio Valencia Monterrubio, promovió el rescate de la presa de la contaminación, sin embargo esta no tuvo éxito.