Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 21 de octubre de 2015.- Para contrarrestar las bajas ventas, efectos negativos y competencia desleal que ha traído consigo la expo feria instalada en el jardín Constitución, comerciantes del primer cuadro y avenidas aledañas se dijeron dispuestos a abandonar sus locales y salirse a las calles a exhibir sus mercancías.
Entrevistados al respecto, dijeron que aunque no quieren fomentar el desorden en las vialidades, pero que esta es la única alternativa que les deja el gobierno encabezado por el alcalde Jaime Jacobo Allende González, al dejar claro que prefiere quedar bien con el comercio foráneo que impulsar la economía de los tulenses.
Sostuvieron que en los 5 o 6 días que lleva de instalada la expo Los 4 Gigantes, donde no se le dio lugar a ningún artesano o comerciante tulense, sus ventas han bajado hasta en un 40 por ciento, ya que lo que ellos ofrecen lo encuentras también en la expo, “pero, la ventaja es que ellos… (los concesionarios), cuentan con un punto de venta estratégico”.
Lo anterior, ampliaron, porque están en pleno corazón de la ciudad, a los ojos de toda persona que baja al centro, por ello, buscando igualar condiciones, reiteraron, analizan seriamente en salir a las calles como vendedores ambulantes.
Venta de fayuca y discos pirata en expo artesanal
Durante el encuentro con este medio, los comerciantes establecidos también se quejaron de que en la supuesta expo de Los 4 Gigantes, que se supondría es meramente artesanal, existen puestos que ofertan fayuca y discos pirata, en el último caso el punto de venta está colocado justo en una de las esquinas del teatro al aire libre de la ciudad.
Entrevistado al respecto, en su carácter de integrante de comercio, el regidor Juan Pablo Ortiz Narez, afirmó que en específico el puesto de los discos piratas no es parte de los puesteros que vienen con el concesionario del festival de Los 4 Gigantes y que ignora quién dio el permiso para que se colocara el puesto.
Agregó también que aunque se ignore quién extendió el permiso, a la brevedad posible las autoridades lo revisarán y lo quitarán porque de acuerdo al reglamento del primer cuadro de la ciudad y el andador turístico este tipo de comercio está prohibido.
Nota relacionada: Niegan a artesanos locales participar en festival ‘4 Gigantes’ de Tula