Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 19 de octubre de 2014.- A Luz del Carmen Linares hace tres años le diagnosticaron cáncer de mama, al principio fue un viacrucis ya que no todas las unidades médicas cuentan con un mastógrafo o se encuentran en pésimas condiciones, «casualmente había una campaña y acudí fue cuando supe que tenía este mal», narra la mujer de 50 años.
De acuerdo a los últimos datos de la Secretaria de Salud (SSA) al año se realizan dos millones 172 mil 500 detenciones oportunas al año de las cuales el 1.7 por ciento se realizaron en Hidalgo lo que lo sitúa en el lugar número 14 junto con Sinaloa de la distribución porcentual de mastografías en el país.
Sin embargo sólo son 583 unidades médicas en el país equipadas con mastógrafos, lo que hace pesado el detectar a tiempo, mencionó Luz quien dice que cuando se enteró de que tenía un carcinoma su primera reacción fue llorar.
«Los siguientes seis meses me sometí a la quimioterapia, veía cómo mi cabello se caía, tenía náuseas, me deprimí, no quería mirarme al espejo estaba delgada y llegó un momento que me dije no voy a sobrevivir a esto».
Tras seis meses de quimioterapia se sometió a la radiación, era otro tipo de agresión pero me acerqué a un grupo de autoayuda, ellas hablan tú mismo idioma porque todas hemos pasado por situaciones similares.
En Pachuca existe una sede de la organización llamado Grupo Reto en donde mujeres brindan ayuda e información sobre el cáncer mamario, en donde existe una sesión de apoyo y de tanatología, ubicada en la avenida Hidalgo 500 en la colonia Centro.
De cuáles fueron sus síntomas Luz del Carmen narra que tenía un dolor en los senos, los especialistas señalan que toda mujer de 40 años debe acudir a realizarse una mastografía por lo menos una vez al año.
En 2013 según el Instituto nacional de Estadística y Geografía la incidencia más alta de neoplasias mamarias se presentaba en las mujeres de 60 a 64 años, es decir 67 casos nuevos por cada 100 mil mujeres del mismo grupo de edad, seguidas por las del grupo de 50 a 59 años que significan que son 53 casos nuevos y de las de 45 a 49 años fueron 46 casos nuevos.
La autoexploración debe realizarse a partir de los 20 años, el examen clínico después de los 25 años y la mastografía de los 40 a los 69 años de edad, al menos cada dos años, mientras que para las mujeres mayores de 70 años la mastografía se realiza bajo indicación médica ante antecedentes heredofamiliares.
Actualmente en el estado de Hidalgo se cuenta con la Unidad de Atención Especializada Médica para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, (UNEME DEDICAM), ubicado en Pachuca.
En Hidalgo la tasa de mortalidad es de 12 decesos por cada 100 mil mujeres de acuerdo a cifras de la Secretaria de Salud (SSA).