Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
ALFAJAYUCAN, Hgo., 5 de enero de 2015.-Toribio Ramírez Martínez presidente del sistema de riego número 100, dio a conocer en un balance anual que las alzas de los energéticos y su impacto en el campo, las alzas en transporte, en insumos y una producción falta de tecnificación, provocan una crisis que se suma a la baja en el precio de cultivos como el maíz, que cayó hasta el 50 por ciento en su producción el último año, por lo que solicitó a los tres niveles de gobierno unificar esfuerzos para apoyar al campo.
En cuanto a la canasta básica, en su perspectiva y ante los incrementos del transporte dijo que “prácticamente las alzas de los productos deberían ir acorde a la inflación, el año pasado nos pegó en el maíz, lo más que producimos es alfalfa y maíz en la región; en lugar de subir, bajó, y es una de las fuentes de ingreso. Este año los primero que vendimos es a 2 mil 500 la tonelada, cuando hace dos años se vendía en 5 mil, bajó cincuenta por ciento y eso nos repercute”.
“Lo que hacemos ahora en el sistema de riego solicitarle al gobierno más asesoría técnica, capacitación, que nos ayude con insumos o semilla, lo más pesado. Para producir más se requiere tecnología sofisticada, tenemos que iniciar con análisis de suelo, que es lo que luego no hacemos y es la base fundamental para todos los cultivos, porque si no sé qué ponerle a la tierra para que produzca más, estamos perdiendo un 30 o 40 por ciento de producción que nos debe aventar una hectárea”.
“Pedimos al gobierno federal, estatal y municipal que sumemos esfuerzos para estar más asesorados los productores. La media está en 5, 6 o 7 máximos de toneladas de maíz por hectárea y para que nos sea costeable, tenemos que producir con lo mismo que gastamos para una agricultura tradicional. Con una sofisticada estamos hablando de que deberíamos producir de diez a 12 toneladas por hectárea, porque finalmente todo lo que invertimos de manera tradicional a la siembra de maíz que con la tecnología que tenemos se gasta lo mismo y sacamos la mitad a un mismo costo”.
Destacó que en enero se prevén bajas temperaturas aunque dijo que para el campo ya estaban acostumbrados y se va a la mitad de la etapa de los fríos.
Por parte del sistema de riego dijo que como la gente de oficina se fue de vacaciones y ellos se mantienen ante el cierre de agua general en el distrito de riego “tanto en el distrito 100, 104 y 112 cerramos hasta el cinco de enero hasta que se reestablece el agua y se hacen los trabajos para las rehabilitaciones de terreno, nos mantendremos trabajando”.
Sobre los incrementos de los energéticos dijo hay un gran impacto, dice todo se mueve con combustible tanto en la maquinaria y toda la operación se hacer con energéticos, por eso se hizo adquisición de motocicletas y cuatrimotos para bajarle al gasto de gasolina y nos ha ayudado para no incrementar las cuotas de riego.
En una comparativa con el año pasado con el gasto de combustible asegura es muy significativo esto, sobre todo porque se incrementa todo “si aumenta significativamente por que el año pasado a estas fechas podías comprar la cantidad de combustible con cierta cantidad hoy rinde menos, los que se dedican a maquilar pues tendrán que aumentar el precio, pues se incrementan las piezas de la maquinaria y como todo se traslada en transporte marítimo, aéreo se traen de otro país las piezas y eso se incremente, trabajamos contra corriente”.