Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULANCINGO, Hgo., 19 de mayo de 2015.- Derivado de las condiciones climatológicas en la región, un promedio de 10 hectáreas de hortalizas resultaron afectadas en su mayoría de jitomate, cebolla y lechuga.
Habitantes de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan fueron afectados, informó el director de Desarrollo Rural, Guillermo García Flores que en su mayoría de dedican al cultivo de hortalizas, las cuales se comercializan en mercados y central de abastos de diferentes municipios.
Aclaró que el municipio no tiene injerencia en el proyecto de su centro o punto de venta que se construye en la comunidad, por lo que desconocen el avance del mismo.
No obstante, dio a conocer que entre las mayores demandas de los horticultores son capacitaciones y apoyos económicos, ésto debido a que sus cultivos sufrieron afectaciones por las condiciones climatológicas.
Actualmente la dependencia municipal tiene un padrón de 60 horticultores, sin embargo se tiene que actualizar debido a que se incrementa el número de personas que se dedican a producir dicho producto.
García Flores calificó como una temporada baja para este sector, debido a que el año pasado también su cosecha fue siniestrada, por lo que ya se buscan apoyos con las dependencia correspondientes .
De acuerdo con el presidente de Horticultores y Centro de Venta de Santa Ana Hueytlalpan, Héctor Lechuga Cruz informó que el proyecto tenía un avance de un 80 por ciento, y se espera que quede acondicionado el espacio en el mes de junio.